Gobierno alista puentes fronterizos para reanudar transporte con Venezuela
En el marco de las nuevas relaciones entre los dos países.
Funcionarios de Invías realizan la intervención en la parte hidráulica del puente internacional Simón Bolívar, al igual que el mantenimiento de los sumideros, el paso peatonal y la señalización, a efectos de dejar todo en óptimas condiciones para la reanudación del transporte en el marco de la reapertura de fronteras con Venezuela.
El Puente Internacional Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela. Se levanta sobre el río Táchira y tiene una gran importancia económica para ambas naciones, pues a través de él pasan el 80 % de las exportaciones procedentes de la nación colombiana con destino a Venezuela.
Leonel Valero, director de Invías en Norte de Santander, dijo que "el próximo martes 20 de septiembre se tiene previsto una visita del Ministerio de Transporte y de directivas de Invías a nivel nacional, quienes realizan una revisión de los diversos puentes internacionales"
Valero se refirió también al puente de Tienditas y explicó que la estructura está en perfectas y óptimas condiciones.
"Lo único que necesitamos es la orden de nuestro presidente y el de Venezuela, para que empiecen a fluir los camiones y la población”.
Entre tanto, el puente Francisco de Paula Santander cuenta con buena infraestructura por donde pueden circular vehículos livianos y pesados.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González y el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña, participaron en un encuentro con miras a la integración fronteriza y realizaron una visita técnica a finales del mes de agosto, en la que se inspeccionó el estado de la infraestructura del transporte binacional.
De acuerdo con el reporte de los funcionarios de Invías, la inversión exacta para dejar los pasos fronterizos en perfectas condiciones está por precisarse, pero se calcula que solo en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas - La Unión, que son claves por su importancia estratégica para las comunidades fronterizas y el comercio binacional, se van a necesitar unos $7.500 millones, incluyendo las interventorías.